Webinario sobre #DerechosEnRiesgo: Cómo se organizan las fuerzas anti-derechos en América Latina y nuestra resistencia colectiva

El 8 de noviembre de 2017, de cara al 14º Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe (23 - 25 de noviembre), AWID, como parte del Observatorio sobre la Universalidad de los Derechos (OURs) tiene el honor de proporcionar una plataforma para  feministas y activistas por los derechos de las mujeres en donde discutir el estado de la organización anti-derechos en América Latina y nuestra resistencia colectiva.

La universalidad, indivisibilidad, interdependencia e inalienabilidad de los derechos humanos se ve cada vez más amenazada por el aumento de los fundamentalismos que vemos en los espacios internacionales, regionales y nacionales. Lxs fundamentalistas religiosxs están operando con mayor impacto, frecuencia, coordinación, recursos y apoyo. Nuestra resistencia y conocimiento de sus discursos, estrategias y cabildeo es crucial.

Como parte del Observatorio sobre la Universalidad de los Derechos (OURs), AWID tiene el honor de proporcionar una plataforma para feministas y activistas por los derechos de las mujeres, incluidos afiliadxs de AWID, socixs y aliadxs para debatir sobre el estado de la organización anti-derechos en América Latina y los avances de nuestra resistencia colectiva.

En mayo de 2017, el Observatorio sobre la Universalidad de los Derechos (OURs), una iniciativa colectiva de la que AWID es parte, lanzó Derechos en Riesgo, el primer informe que analiza en profundidad a los actores anti-derechos que operan en espacios internacionales de derechos humanos.

El informe revela un amplio y complejo sistema de cabildeo global por parte de actores anti-derechos que están utilizando un repertorio de estrategias en constante evolución para reducir el contenido y la estructura de nuestras instituciones y protecciones de derechos humanos. Su coordinación está teniendo consecuencias desastrosas para los derechos humanos y la justicia de género.

Descubre más sobre el OURs

Lee el informe ‘Derechos en Riesgo’


Únete a nosotrxs el miércoles 8 de noviembre de 10 a.m. EST a 11:30 a.m. EST para debatir reflexionar y pensar estrategias  colectivamente alrededor de las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son los actores, discursos, y estrategias anti-derechos que observamos en auge en el contexto latinoamericano?
  • ¿Cuáles son las alianzas que como feministas hemos construido para responder a los actores anti-derechos?
  • ¿Cuales son nuestras estrategias y mensajes?
La fecha límite de inscripción es el 7 de noviembre de 2017.

Los espacios son limitados y el acceso a la sesión se otorgará por orden de llegada.

Para la conversión de la hora EST a otras zonas horarias, haz clic aquí. Por favor ten en cuenta que este webinario se llevará a cabo en español.

Mientras y durante el webinario, twittea tus ideas sobre las preguntas antes formuladas utilizando el  hashtag #DerechosEnRiesgo

Regístrate para el webinario


Nuestras panelistas:

 

Sandra Fosado - Católicas por El Derecho a Decidir (México)

Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad del Valle de México. Actualmente coordina el área de Comunicación Social y Publicaciones de Católicas por el Derecho a Decidir. Desde el año 2001 forma parte del Consejo de Programación de Radio Ciudadana del Instituto Mexicano de la Radio (IMER). En la actualidad es coordinadora de la serie animada Catolicadas.

 

Gillian Kane - IPAS

Se unió al Programa de políticas de Ipas en mayo de 2008. Gillian trabaja con copartes en América Latina, el Caribe y África para desarrollar leyes y políticas progresivas sobre el aborto. También trabaja con las oficinas de país y los socios de Ipas para desarrollar estrategias y mecanismos de monitoreo que abordan los desafíos de los opositores al aborto. Ha publicado extensamente sobre temas relacionados con el género, la salud y los derechos reproductivos en The Atlantic, The Guardian, Slate, Ms. Magazine, AlterNet, Gender and Development, Religious Dispatches y RH Reality Check.

 

María Luisa Peralta - activista lesbiana en Buenos Aires

Comenzó su activismo en 1996 en Lesbianas a la Vista y luego integró diversas organizaciones: Lesbianas en Lucha, Acción Política GLTTB, Lesmadres, Lesbianas y Feministas por la Descriminalización del Aborto (que puso en funcionamiento la primera línea telefónica para dar información sobre aborto con misoprostol en Argentina), el Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género, el grupo organizador de los Diálogos críticos del activismo lésbico y los grupos organizadores de la primera y segunda Celebración de las Amantes – Jornadas de orgullo y disidencia lesbiana. Es una de las fundadoras de Potencia Tortillera, archivo digitalizado del activismo lésbico en Argentina y actualmente integra la Colectiva Asesora de Sexo y Revolución, Programa de memorias políticas feministas y sexo-genéricas de CeDInCI/UNSAM. Su activismo ha girado sobre varios temas y en los últimos años se ha centrado en: tecnologías reproductivas, maternidades lésbicas, familias gltb y antipunitivismo. A su vez, integra el colectivo de la Editorial Madreselva. Es bióloga y actualmente cursa el doctorado en Epistemología e Historia de la Ciencia en la Universidad de Tres de Febrero.

 

Maribel Luna Martínez - joven feminista mexicana

Formación en Relaciones Internacionales y Especialidad en Políticas Públicas y Género, con estudios en cuerpo y sexualidad. Tiene experiencia de trabajo en el seguimiento de políticas públicas y legislativas sobre derechos sexuales y derechos reproductivos, derechos de la infancia, defensoras de derechos humanos y fundamentalismos religiosos. Ha participado en procesos de incidencia política, formación y colaboración con jóvenes y mujeres líderes en México y de la región centroamericana, así como con líderes de diversas identidades religiosas en Centroamérica. Desde hace 7 años es parte del equipo de Católicas por el Derecho a Decidir.

 


Inscribete Ahora

Category
Eventos
Source
AWID