Recomendaciones sobre la Efectividad de la Ayuda

Recomendaciones de la Consulta Internacional de Organizaciones y Redes de Mujeres sobre la Efectividad de la Ayuda, 31 de enero - 1 de febrero de 2008.

Los días 31 de enero y 1 de febrero de 2008, 50 activistas por los derechos de las mujeres y expertas en género de todas las regiones participaron en la Consulta Internacional de Organizaciones y Redes de Mujeres sobre la Efectividad de la Ayuda convocada por la Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo (AWID), Women in Development Europe (Mujeres en el Desarrollo Europa, WIDE) con el auspicio de CIDA-Canadá, UNIFEM, y ActionAid Internacional.

Las organizaciones por los derechos de las mujeres que participaron en esta Consulta analizaron los principios de la Declaración de París (DP) y reconocieron que los mismos ofrecen oportunidades para hacer avanzar la agenda por la igualdad de género y los derechos de las mujeres. Sin embargo, la DP no toma en cuenta el género y por ello contiene un defecto fundamental.

El grupo identificó la necesidad de vincular la agenda de la Efectividad de la Ayuda con otros objetivos y procesos de la arquitectura de la Ayuda y el Desarrollo, como por ejemplo los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas (ODM), el proceso de Financiamiento para el Desarrollo (FfD por sus siglas en inglés) y el Camino hacia Doha, el Foro de Cooperación para el Desarrollo en el Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC), la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y la Organización Mundial de Comercio (OMC), así como con el rol que juegan las Instituciones Financieras Internacionales en la definición de políticas macroeconómicas y para el desarrollo.

El grupo estuvo de acuerdo en que los gobiernos donantes y los de los países en vías de desarrollo deberían cumplir con los compromisos asumidos a través de los marcos de referencia internacionales de Derechos Humanos y de los acuerdos clave sobre derechos de las mujeres y desarrollo, tales como la Plataforma de Acción de Beijing (PAB), la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés) y los ODM.

Es importante que se respete y se preserve la diversidad de los grupos organizados y que las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) no sean vistas sólo como canales para la prestación de servicios. La lucha contra la pobreza y la desigualdad tiene sus raíces en contextos donde existen redes de relaciones y procesos políticos que confrontan las estructuras subyacentes a las desigualdades y las determinaciones culturales de inclusiones y exclusiones. Las OSC y los movimientos sociales autónomos que son capaces de disentir y debatir con los gobiernos, así como de vigilarlos, son fundamentales para la apropiación democrática. Los aportes y los roles de las organizaciones de mujeres son una de las claves para el desarrollo democrático y sostenible.

El grupo resaltó que las condicionalidades impuestas por los donantes no son consistentes con el principio de la apropiación democrática y con el Derecho al Desarrollo. Tanto los gobiernos de países donantes como de países en vías de desarrollo deben respetar y promover los Derechos Humanos consensuados en el plano regional e internacional, la igualdad de género y los acuerdos sobre desarrollo sostenible. La forma más importante de reforzar los Derechos Humanos o la igualdad de género no es convirtiéndolos en nuevos términos de condicionalidad sino apoyando a los grupos, movimientos y organizaciones de mujeres del Sur global que actúan a nivel local y que harán responsables a sus propios gobiernos por el cumplimiento de estos acuerdos, defendiéndolos y fortaleciendo la gobernanza democrática sobre el terreno.

Según la visión de las participantes, no hay efectividad de la ayuda sin efectividad del desarrollo. La igualdad de género, el medio ambiente y los derechos humanos se deben reconocer como centrales para la efectividad del desarrollo. Su estatus actual como temas transversales margina a estas áreas del proceso de desarrollo y las convierte en temas de importancia secundaria para la agenda de la Efectividad de la Ayuda.

La efectividad de la ayuda sin igualdad de género y sin una perspectiva de derechos de las mujeres no llevará a un desarrollo eficaz y no contribuirá a reducir la pobreza ni a alcanzar los ODM. En este sentido, las participantes aconsejaron promover la igualdad de género y los derechos de las mujeres como un objetivo del desarrollo para la efectividad de la ayuda. Recomendaron un abordaje de doble vía, que incluya tanto la transversalización de género como intervenciones específicas por los derechos de las mujeres.

Las recomendaciones de la Consulta Internacional de Organizaciones y Redes de Mujeres sobre la Efectividad de la Ayuda están disponibles aquí:

Category
Declaraciones
Source
AWID