"La inclusión de la despenalización del aborto en el Plan Nacional de Derechos Humanos fue una victoria significativa para las mujeres brasileñas y la protección de sus derechos humanos. Sin embargo, parece que ahora el lenguaje sobre despenalización del aborto con base en el principio de autonomía de la mujer que se incluyó en dicho Plan está amenazado."
Estimado Señor Presidente da Silva:
Le escribimos el día de hoy como AWID (Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo), organización internacional que trabaja por los derechos humanos de las mujeres, con una membresía individual e institucional en 165 países alrededor del mundo. Hemos estado siguiendo de cerca con creciente preocupación los eventos recientes acontecidos en Brasil. El Plan Nacional de Derechos Humanos aprobado en diciembre del año pasado, tiene la intención de servir como una guía para desarrollar la legislación y políticas públicas futuras sobre normas de derechos humanos tales como igualdad, no discriminación y dignidad de la persona. El Plan Nacional de Derechos Humanos del 2010 es un documento notable por su amplitud y la inclusividad de las amplias consultas que contribuyeron a su desarrollo.
La inclusión de la despenalización del aborto en el Plan Nacional de Derechos Humanos fue una victoria significativa para las mujeres brasileñas y la protección de sus derechos humanos. Sin embargo, parece que ahora el lenguaje sobre despenalización del aborto con base en el principio de autonomía de la mujer que se incluyó en dicho Plan está amenazado. Sectores conservadores de la Iglesia y el Ejército y sus aliados, están buscando presionar al gobierno brasileño para que retire el lenguaje progresista relacionado con cuestiones tales como derecho al aborto, reforma agraria, derechos de las personas homosexuales y lesbianas y la desclasificación de los archivos del período de la dictadura militar.
Quedando a la espera de noticias suyas sobre las medidas que haya tomado en para responder a este mensaje urgente.
Sinceramente,
CC: