Las Secuelas De La Ofensiva De Israel Contra Gaza
Una perspectiva de derechos humanos. AWID entrevista a Jessica Montell. Por Kathambi Kinoti
El conflicto entre Israel y Palestina parece no tener remedio. Si bien los puntos de vista políticos pueden diferir, es obvio que la recientemente concluida ofensiva de Israel contra Gaza tuvo repercusiones adversas para los derechos humanos. Hace pocas semanas, mientras los ataques aún estaban ocurriendo, entrevistamos* a Islah Jad, una profesora y activista palestina. Ahora Israel ha declarado un cese al fuego. Conversamos con Jessica Montell, de B’Tselem -el Centro Israelí de Información para los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados-, sobre los ataques y el cese al fuego.
AWID: ¿Cuál es tu interpretación de la reciente ofensiva del ejército israelí contra Gaza?
JESSICA MONTELL: Hubo una enorme presión sobre el gobierno a fin de que actuara para detener el fuego de cohetes dirigido al sur de Israel. B’Tselem, como organización defensora de los derechos humanos, no se centra en la decisión de lanzar la operación contra Gaza, independientemente de si fue inteligente o apropiada. Nuestro interés radica en si el combate se llevó a cabo de conformidad con la legislación humanitaria internacional, las leyes de guerra. Tenemos varias críticas respecto a la conducta del ejército israelí en la operación: la selección de infraestructura civil aduciendo que estaba vinculada a Hamas, la cantidad de fuerza y los tipos de armas que se utilizaron, así como el acceso de las personas heridas a los equipos médicos. Por supuesto, la conducta de Israel sólo puede examinarse junto a la de los combatientes de Hamas. Israel ha lanzado acusaciones muy fuertes de que los combatientes palestinos deliberadamente pusieron en peligro a personas civiles palestinas, atacaron ambulancias y dispararon desde el interior de hospitales. Todo esto tiene que ser investigado y debe llevarse a los responsables ante la justicia.
No hay duda de que el sufrimiento de la población palestina es tremendo. La gran cantidad de personas asesinadas y de casas destruidas podría opacar la tragedia personal de cada familia individual, que es un mundo en sí mismo. Y es muy perturbador observar la falta de debate público dentro de Israel respecto a la realidad palestina. Durante los combates casi no se prestaba atención al sufrimiento del pueblo palestino apenas al otro lado de la frontera. Los medios de comunicación se comportaron como si esta realidad no existiera, y ello explica en parte el alto grado de apoyo a la operación militar. Ahora que el combate se ha detenido hay más atención, pero sólo un poco, a los asuntos morales y legales, como también al sufrimiento humano. La mayoría de la gente israelí no está dispuesta a afrontar la realidad de nuestras acciones en Gaza.
AWID: ¿Cómo respondieron las organizaciones de mujeres en Israel a la ofensiva y sus efectos?
JM: La mayoría de las organizaciones de mujeres es un reflejo de la sociedad israelí más amplia, que abrumadoramente apoyó la operación militar. Sólo sé de la coalición de mujeres por la paz que se organizó contra el operativo.
AWID: ¿B’Tselem u otras organizaciones de mujeres israelíes han trabajado con organizaciones de mujeres palestinas, ya sea durante este reciente ataque o antes, para abordar el conflicto en curso?
JM: B’Tselem trabaja primordialmente con organizaciones tradicionales de derechos humanos, tanto israelíes como palestinas. No hemos trabajado de manera formal con organizaciones de mujeres palestinas.
AWID: ¿Cuál es la situación ahora que hay un cese al fuego?
JM: Obviamente, el cese al fuego es muy frágil. Se están lanzando cohetes desde Gaza e Israel los ha respondido. Gaza aún se está recuperando. Millares de personas no tienen un hogar al cual regresar. Hay familias que han sido diezmadas. La infraestructura pública apenas está funcionando. La recuperación va a tomar un largo tiempo y requerirá de decididos esfuerzos de la comunidad internacional. Sin duda alguna, esta situación pone una carga adicional sobre las mujeres palestinas, que son las principales responsables de cuidar el hogar y a sus hijas e hijos.
Dentro de Israel, la elevada atención a la seguridad siempre ha significado que el espacio público está dominado de manera desproporcionada por generales retirados. Ello se refleja en las elecciones al Parlamento que van a realizarse la próxima semana: los listados de los tres partidos más grandes están llenos de generales, con una muy baja representación de mujeres.
AWID: En tu opinión, ¿cómo podría resolverse permanentemente el perpetuo conflicto entre Israel y Palestina?
JM: B’Tselem es una organización de derechos humanos, no una organización política, y hacemos un claro énfasis en esta diferencia. Sin embargo, es obvio que las violaciones a los derechos humanos continuarán mientras no haya una solución diplomática al conflicto y un fin a la ocupación israelí. Nuestro trabajo consiste en velar por que cualquier solución diplomática asegure el respeto a los derechos humanos.
* Ver: La guerra en Gaza: ¿Cuál es su impacto sobre las mujeres? http://www.awid.org/esl/Temas-y-Analisis/Temas-y-Analisis2/La-guerra-en-Gaza-Cual-es-su-impacto-sobre-las-mujeres
Fuente:
Notas de los Viernes de AWID
Viernes, 6 de febrero de 2009
Traducción del inglés: Laura E. Asturias
Título original: The aftermath of Israel’s offensive into Gaza
http://awid.org/eng/Issues-and-Analysis/Issues-and-Analysis/The-aftermath-of-Israel-s-offensive-into-Gaza



