Decrease Font Size Reset Font Size to Default Increase Font Size

Home Sp / Las Noticias y Análisis / Temas y Análisis / Pronunciamiento Mujeres Periodistas en México, Honduras y Guatemala

Pronunciamiento Mujeres Periodistas En México, Honduras Y Guatemala

Mujeres Periodistas en México, Honduras y Guatemala: Defensoras en alto riesgo exigimos el cese a la violencia contra mujeres periodistas

“Matar a una periodista es llenar de noche la plaza pública” J.Villamil1

Organizaciones y personas articuladas en la red mesoamericana de comunicación y acción urgente de defensoras de derechos humanos expresamos nuestra más enérgica condena frente a las persistentes amenazas, violencia y asesinatos de mujeres periodistas en Honduras, México y Guatemala; y exigimos a estos Estados cumplir cabalmente con su responsabilidad de proteger la vida e integridad de las periodistas y garantizar el derecho a la libertad de expresión.

México se clasifica como el país más peligroso del continente para los medios de comunicación. La presencia de cárteles de la droga, la corrupción de las autoridades y la impunidad que permanece en la mayoría de los crímenes contra los y las profesionales de los medios de comunicación, explican en gran parte esta situación. A menudo los y las periodistas se ven obligadas a la autocensura o al exilio.2 Artículo 19 reporta que del año 2001 al 2011 se registraron 116 asesinatos en contra de periodistas en México.3

En Honduras los crímenes en contra de periodistas y los crecientes ataques a la libertad de expresión han alcanzado niveles intolerables a raíz del golpe de Estado de 2009. De ese año a la fecha han sido asesinados y asesinadas 18 periodistas, 25 han enfrentado amenazas de muerte, 14 han sufrido detenciones ilegales, 4 secuestros seguidos de torturas y 37 agresiones.4

El informe anual del 2011 de la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la Situación de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos describe los riesgos particulares que enfrentan los y las periodistas, en tanto que informan sobre violaciones a los derechos humanos y son testigos de las violaciones.5 En este informe, la Relatora Especial expresa su preocupación particular por las y los periodistas de Honduras6 y México.7

La Relatora Especial informa que los riesgos que enfrentan los y las periodistas que defienden los derechos humanos incluyen asesinatos, ataques, desapariciones, secuestros, tortura, y maltrato.8 El informe menciona que las mujeres periodistas que defienden los derechos humanos son expuestas a riesgos por su trabajo, incluyendo a mujeres periodistas que promueven reformas para los derechos humanos, mujeres periodistas que vigilan e informan sobre violaciones a los derechos humanos, y mujeres blogueras.9

Las mujeres periodistas, además de enfrentar los mismos ataques que sus compañeros, corren mayor riesgo de sufrir violencia sexual, campañas de difamación basadas en estereotipos de género, violencia al interior de sus familias y comunidades y poco reconocimiento de su trabajo.

En los últimos meses, hemos tenido conocimiento de preocupantes casos de mujeres periodistas amenazadas, perseguidas y asesinadas:
Honduras:

• La periodista Luz Marina Paz Villalobos de 38 años de edad fue asesinada el 6 de diciembre de 2011 en la ciudad de Comayagüela. La Comunicadora fue acribillada por dos motociclistas quienes le dispararon en repetidas ocasiones. Este hecho generó la movilización de las mujeres periodistas y dio origen al “Colectivo de Periodistas por la Vida y la Libertad de Expresión” para enfatizar el factor de género en los asesinatos de periodistas.
  • El 23 de enero de 2012 la periodista Gilda Silvestrucchi recibió amenazas contra ella y sus hijos. Gilda es integrante activa del “Colectivo Periodistas por la Vida y la Libertad de Expresión” quienes se movilizaron exigiendo la investigación de los homicidios contra periodistas el 13 de diciembre de 2011 y enfrentaron la represión por parte de elementos del ejército.
  • En abril de 2012 fueron denunciadas la persecución y amenazas de muerte y violencia sexual contra la periodista y defensora de derechos humanos Dina Meza Elvir, a quien le fueron otorgadas medidas cautelares en 2006 y 2009 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Dina Meza es integrante del COFADEH (Comité de Familiares, Detenidos y Desaparecidos en Honduras) y recibió el Premio Amnistía Internacional "Periodismo bajo Amenaza".

México:

• La periodista mexicana Regina Martínez Pérez fue asesinada el 28 de abril de 2012 en la ciudad de Xalapa, Veracruz, México. Fue encontrada en el baño de su casa, severamente golpeada en cuerpo y cara y con señas de estrangulamiento. Regina era corresponsal de la revista Proceso en Veracruz y en sus últimas colaboraciones había abordado la violencia a causa del crimen organizado, la detención de líderes del narco, las acciones de efectivos militares y la corrupción en el gobierno local. En Veracruz han sido asesinados 8 periodistas en menos de un año, dos mujeres y seis hombres.10
  • La defensora y periodista Carmen Santiago Hernández murió en abril de 2012 a los 37 años en el estado de Guerrero. Fue víctima de violencia familiar y murió de cáncer. El 25 de julio del 2009 Carmen fue golpeada frente a su casa por su ex pareja Rubén Mora Peralta hasta causarle un traumatismo craneoencefálico en segundo grado. El agresor la sacó del hospital pese a las advertencias de la gravedad de su estado de salud, privándola de la atención médica que necesitaba. El Ayuntamiento de Chilpancingo le concedió

Guatemala:

• Lucía Escobar, directora de la estación Radio Ati, acusó en octubre de 2011 a la Comisión de Seguridad de Panajachel por las amenazas que ha recibido desde que publicó un artículo denunciando la “limpieza social” llevada a cabo por esta milicia urbana creada en 2009. El 29 de octubre Lucía Escobar decidió dejar su domicilio para protegerse. La Comisión respondió a dichas acusaciones en una televisora local acusando a la periodista de traficar y consumir drogas. El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) informó que la periodista también había recibido mensajes amenazantes.11
  • La periodista y escritora Karla Olascoaga enfrenta un proceso por violación de derechos humanos interpuesto por el Procurador de Derechos Humanos ante la denuncia de miembros de la Comisión de Seguridad de Panajachel debido al contenido del cuento de su autoría que versa sobre la situación vivida en Panajachel el cual fue premiado por la misma Procuraduría. La denuncia también fue interpuesta contra la periodista Carolina Vásquez Araya por haber sido parte del jurado y en contra Sylvia Shaw y Brenda Monzón que trabajan en la Procuraduría e implementaron el proceso del concurso como parte de las iniciativas del Procurador de Derechos Humanos.

La invaluable labor de las periodistas vive uno de sus peores momentos en la región mesoamericana, poniendo en riesgo la democracia y libertades fundamentales de toda la población. Frente a ello, nos solidarizamos con sus familiares, compañeros y compañeras y exigimos a los estados de México, Honduras y Guatemala:

• Ofrecer e implementar medidas de seguridad para las periodistas que han sido objeto de amenazas, así como a los familiares, compañeros y compañeras de las mujeres periodistas que han sido objeto de amenazas.
  • Garantizar el derecho fundamental a la vida y la protección de la labor de las mujeres periodistas.
  • Investigar y castigar a los responsables de todas las formas de violencia contra las mujeres periodistas.
  • Poner fin a la omisión, negligencia, impunidad y complicidad de los Estados frente a las agresiones y asesinatos de mujeres periodistas.
  • Garantizar el ejercicio de la libertad de expresión de las periodistas.

Atentamente,

Red Mesoamericana de Comunicación y Acción Urgente de defensoras de derechos humanos: Adelay Carias (Honduras, Feministas en resistencia) Alda Facio (Costa Rica, JASS), Aleyda Terán (Panamá, Alianza de Mujeres), Aline Castellanos (México), Ana Orozco (Nicaragua, Puntos de Encuentro), Analia Penchaszadeh (AWID), Alejandra Ancheita (México-Prodesc), Amandine Fulchiron (Guatemala, Actoras del Cambio), Ana Ixmucané Gatica (Guatemala, Comité de Unidad Campesina), Ana María Hernández (México, Consorcio-Oaxaca), Angela Fuentes (Guatemala, UDEFEGUA), Blanca Azucena Guevara (Honduras- Asociación de Mujeres defensoras de la vida y Tribunal contra los Feminicidios), Brenda Rojas (Nicaragua, Centro Nicaraguense de Derechos Humanos), Carla López (Nicaragua, FCAM), Carmela Curup Chajon (Guatemala, Asociación de abogadas Mayas), Carmen Lucía Pellecer (Guatemala-Fundación Sobrevivientes), Carolina Cantú Morales (México- Coordinadora Guerrerense de Mujeres Indígenas), Cecilia Espinoza (México-Red mesa de Mujeres de Cd. Juárez), Claudia Samayoa (Guatemala, UDEFEGUA), Claudia Acevedo (Guatemala, LESBIRADAS), Claudia Hernández Cruz (Guatemala, Fundación Sobrevivientes), Claudia Samcam (Nicaragua, FCAM), Claudia Spellmat Medina (Honduras- Colectivo III / Red Lac Trans), Catarina Tzoy (Guatemala, UDEFEGUA), Clemencia Correa (México), Cristina Hardaga (México-Tlachinollan), Daysi Flores (Jass), Dilcia Zavala (Honduras), Dolores González (México-SERAPAZ), Dora Avila Betancourt (México-Centro para los derechos de la mujer Naaxwiin), Dora Ruano (Guatemala, Frente Nacional de Lucha -FNL), Emelia Ortiz García (México- Campaña Si no están ellas, No estamos todas), Eréndira Cruzvillegas Fuentes (México), Evelyn García (Guatemala, Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos), Evelyn Morales Pineda (Guatemala Organización de Mujeres Tierra Viva, Guatemala), Evelyn Flores Mayorga (Nicaragua, Puntos de Encuentro), Fabiola García Galán (Guatemala-CALDH), Fátima Najarro Molina (El Salvador-Las Dignas), Felicitas Martínez (México-CRAC), Gabriela Henríquez (Panamá, Alianza de Mujeres de Panamá), Geni Gomez (Nicaragua- Grupo Venancia), Genoveva Marroquín (Guatemala, Unidad Nacional de Mujeres Guatemaltecas, UNAMG), Gilda Ma. Rivera Sierra (Honduras- Centro de Derechos de Mujeres), Gladys Lanza Ochoa (Honduras-Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”), Gloria Dormus (Nicaragua, Red de Mujeres del Norte Ana Lucila), Guadalupe López (México-Lesbianas en Patlatonalli, A.C.), Imelda Marrufo (México-Red Mesa de Mujeres de Cd. Juárez), Inmaculada Barcia (España, AWID), Jessica Sánchez (Honduras-FER), Laura Gutiérrez (México-Mujeres Unidas Olympe de Gouges), Leticia Burgos (México-Red Feminista Sonorense), Lydia Alpizar (AWID), Linda Aura Ruano (Guatemala, Asociación de Mujeres de Petén Ixqik), Lisa VeneKlasen (Estados Unidos-JASS), Lucía Morán Vásquez (Guatemala, Mujeres Transformando el Mundo), Luisa Pérez Herrán (Nicaragua, Grupo Venancia), Luz Aleyda Terán (Panamá, Coordinadora de Organizaciones para el desarrollo integral de las mujeres), Luz Salazar Beltrán (El Salvador, Concertación de Mujeres de Suchitoto), Magda Bilma Chún (Guatemala, UDEFEGUA), Mariela Arce (JASS, CEASPA), Marlene Chinchilla (Honduras- Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”), Marleni del Carmen Ortiz (El Salvador, Asociación para el Desarrollo y Defensa de la Mujer-APDM), Martha Figueroa (México-Grupo de Mujeres de San Cristóbal), Marta María Blandón (Nicaragua, IPAS), Mariana Moisa (El Salvador, Colectiva Feminista para el Desarrollo Local), Marusia López (México-Jass), Maya Alvarado (Guatemala, UNAMG), Merly Eguigure (Honduras-Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”), Monserrat Díaz (México-Colectivo Feminista de Xalapa), Morena Herrera Argueta (El Salvador, Colectiva Feminista para el Desarrollo Local), Natalia Escrucería (JASS), Nohelia Núñez (Honduras- Plataforma de DH de Honduras) Olga Lorena Lobos Cruz (Guatemala, Asociación de Mujeres de Petén Ixqik), Orfe Castillo (México-JASS), Patricia Ardón (Guatemala, Sinergia Nój/ JASS), Patricia Guerrero Acevedo (Colombia-Observatorio Género Democracia y Derechos Humanos y de la Liga de Mujeres Desplazadas), Patricia Isabel Olmedo (El Salvador- Colectiva Feminista), Patricia Orozco Andrade (Nicaragua), Paz Arau Picado (Nicaragua, Grupo Venancia), Reyna Esperanza Calix (Honduras-Asociación de Mujeres defensoras de la vida y Tribuna de Mujeres contra el Feminicidio), Roxana Arroyo (Costa Rica, Agenda Política de las Mujeres y Petateras Costa Rica), Ruth Polanco (El Salvador, Las Dignas), Sara García Gross (El Salvador, Agrupación ciudadana por la despenalización del aborto terapéutico, ético y eugenésico), Siria Martínez (Panamá-CEASPA), Sonia Azucena Acabal (Guatemala-Rednovi), Silvia Ivethe Juárez (El Salvador, ORMUSA), Sonia Acabal (Guatemala, Red de la No Violencia contra las mujeres), Theres Hoechli (Consorcio-Oaxaca, México), Verónica Cruz (Las libres, México), Yanira Argueta (Asociación para la Autodeterminación y el Desarrollo de Mujeres Salvadoreñas), Yanira Tobar Márquez (Guatemala, Mujeres en Superación/Red Trasex), Yesica Sánchez (Consorcio Oaxaca, México).

______________________________________

1 Réquiem para Regina (y otros muchos), publicado en la revista Proceso del 30 de abril de 2012.
2 Reporteros sin Fronteras, http://es.rsf.org/report-mexico,184.html
3 http://www.articulo19.org/portal/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid=25
4 Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh),
5 A/HRC/19/55 Report of the Special Rapporteur on the situation of human rights defenders, Margaret Sekaggya, to the UN Human Rights Council, 21 December 2011. Paragraph 37.
6 Ibíd., Paragraph 38.
7 Ibíd., Paragraph 39.
8 Ibíd., Paragraph 40.

9 Ibíd., Paragraph 50.
10 Junio de 2011 al 3 de mayo de 2012. http://www.animalpolitico.com/2012/05/siete-casos-de-periodistas-muertos-en-veracruz/

11 Reporteros sin Fronteras, http://es.rsf.org/guatemala-comision-de-seguridad-local-31-10-2011,41318.html

Comentarios

Les enviamos el link para que conozcan y analicen el cuento, lleno de difamaciones e insultos al pueblo y personales.
Con sorpresa un grupo de habitantes de Panajachel leímos el apoyo que dan un grupo de mujeres periodistas de distintos países a las periodistas Lucía Escobar y Karla Olascoaga. Adjunto estamos enviando una de las publicaciones de Lucía Escobar, "De cuervos,Ojos y demonios aparecido en una columna de el periódico de Guatemala en el mes de ocubre el cuento premiado Crónica de un asesinato anunciado" de Karla Olascoaga y un comunicado del pueblo de Panajachel, "La Reacción de un pueblo herido". Les estamos enviando el link para que conozcan elcuento y lo analicen y también el pronunciamiento del pueblo de Panajachel: http://noticiascomunicarte.blogspot.com/2012/04/guatemala-comunicado-del-pueblo-de.html
Queremos de la manera más atenta que conozcan la versión de los habitantes del pueblo de Panajachel El problema no es tan sencillo, se esta atacando a un pueblo que en su mayoría indígena que no quiere que la droga circule en todo el pueblo y mucho menos en las escuelas de primaria y básico.
Ayer una reunión amplia con mujeres comentamos este apoyo y fué conmovedor escuchar a las mujeres afectadas. Se acordó hacer la invitación a que venga una comisión de las mujeres periodistas y escuchen la problemática que se vive en Panajachel lo escuchen de mujeres esposas madres de familia. Dicen también nosotros tenemos derecho a que se nos escuche.
Esperamos atiendan nuestra solicitud y nos visiten y escuchen a las mujeres.

Teresa Coello

Muy estimadas compañeras:
Con sorpresa un grupo de habitantes de Panajachel leímos el apoyo que dan el grupo de mujeres periodistas de distintos países a las periodistas Lucía Escobar y Karla Olascoaga. Adjunto estamos enviando una de las publicaciones de Lucía Escobar, "De cuervos,Ojos y demonios" aparecido en una columna de el periódico de Guatemala en el mes de ocubre el cuento premiado "Crónica de un asesinato anunciado" de Karla Olascoaga y un comunicado del pueblo de Panajachel, "La Reacción de un pueblo herido".

Queremos que conozcan la versión de los habitantes del pueblo de Panajachel El problema no es tan sencillo, se esta atacando a un pueblo que en su mayoría indígena que no quiere que la droga circule en todo el pueblo y mucho menos en las escuelas de primaria y básico.
Ayer una reunión amplia con mujeres comentamos este apoyo y fué conmovedor escuchar a las mujeres afectadas. Se acordó hacer la invitación a que venga una comisión de las mujeres periodistas y escuchen la problemática que se vive en Panajachel lo escuchen de mujeres esposas madres de familia. Dicen también "nosotros tenemos derecho a que se nos escuche".
Esperamos atiendan nuestra solicitud y nos visiten y escuchen a las mujeres.

Teresa Coello

Comentarios