Decrease Font Size Reset Font Size to Default Increase Font Size

Home Sp / Library / Declaración de la Campaña GEAR en la sesión de ONU Mujeres sobre el Plan Estratégico

Declaración De La Campaña GEAR En La Sesión De ONU Mujeres Sobre El Plan Estratégico

"Desde la creación de ONU Mujeres, la Campaña GEAR continuó ocupándose de la nueva entidad para monitorear la implementación de las promesas realizadas y para abogar por la incorporación de un enfoque de los derechos humanos y por la participación significativa de la sociedad civil en su trabajo. GEAR también continuó promoviendo entre los Estados Miembros una financiación sólida para la nueva entidad."

Estimadas,
Ayer Mabel Bianco, Punto Focal para América Latina y Caribe de la Campaña GEAR realizó la presentación de la Declaracion de la Campaña GEAR en la sesión de ONU Mujeres sobre el Plan Estratégico que reproducimos a continuación:

DECLARACION
Consejo Ejecutivo de ONU Mujeres – Segunda Sesión
27-30 Junio 2011

Estimada Presidenta:
Tengo el placer de hablar en nombre de la Campaña de Reforma de la Arquitectura de Igualdad de Género (GEAR), una red de más de 300 grupos por los derechos de las mujeres, el desarrollo, los derechos humanos y la justicia social en todo el mundo que trabajamos durante más de cuatro años con los estados miembros y la Secretaría de la ONU para ayudar a crear ONU Mujeres. Desde la creación de ONU Mujeres, la Campaña GEAR continuó ocupándose de la nueva entidad para monitorear la implementación de las promesas realizadas y para abogar por la incorporación de un enfoque de los derechos humanos y por la participación significativa de la sociedad civil en su trabajo. GEAR también continuó promoviendo entre los Estados Miembros una financiación sólida para la nueva entidad.

Los Estados Miembros, la sociedad civil, y mujeres y hombres en todo el mundo esperan que el sistema de las Naciones Unidos trabaje por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres como componentes esenciales del desarrollo y de la realización de los derechos humanos, la paz y la seguridad. Abordar las barreras, tales como la violencia de género y la discriminación, así como la falta de representación persistente en posiciones de liderazgo político y económico, que impiden a las mujeres alcanzar su máximo potencial, requerirá de un esfuerzo unido y comprometido. Somos conscientes de que la sociedad civil fue consultada para este plan de manera rápida y esperamos que se lleve a cabo una evaluación inclusiva de las fortalezas y debilidades del proceso para asegurar que un proceso significativo de consulta con las ONG se incorpore a toda planificación estratégica futura.

Felicitamos a ONU Mujeres por la finalización de su primer Plan Estratégico. Como el documento fundacional que expone la visión, el plan de trabajo y las actividades programáticas de la nueva entidad a nivel mundial, el plan estratégico representa un paso importante hacia el desarrollo de una agenda global que avanzará los derechos humanos, el desarrollo, la paz y la seguridad para todas las mujeres.

A medida que se reúne hoy el Consejo Ejecutivo para aprobar el plan estratégico de ONU Mujeres, nos preocupa profundamente que la nueva entidad no tenga la oportunidad de presupuestar en pie de igualdad con otras agencias de la ONU – a pesar de que las expectativas de desempeño y resultados sean igual de altas. Todos sabemos muy bien que en la ausencia de recursos adecuados, este plan bien elaborado quedará corto de su potencial. ONU Mujeres debe estar equipada con la suficiente financiación básica inmediata y multianual previsible a largo plazo– comparable a los compromisos básicos realizados con otros fondos y programas de NU – si se quiere que tenga éxito en sus ambiciosas funciones normativas y operativas y que cumpla con sus promesas a las niñas y mujeres de todo el mundo. La presente convocatoria de la entidad para $250 millones es una solicitud menor en comparación con los otros fondos y programas de NU.

Agradecemos a todos los donantes actuales y llamamos a todos los Estados Miembros, especialmente los miembros de la Junta Ejecutiva, a que cumplan con su compromiso con la entidad y contribuyan de acuerdo al mismo. Nos gustaría aplaudir en particular a los gobiernos donantes, tales como España, por haber contribuido $25 millones al Fondo de Igualdad de Género; a Canadá por haber aumentado su aporte de $1 millón a $10 millones; a la India por sus 5 años de contribución de $5 millones y a Nigeria, por su contribución de $500,000. Sin embargo, a pesar de estos compromisos financieros, el total aporte básico para este año es de $126 millones, muy por debajo de la meta de $250 millones y más aún de los $500 millones que pidió inicialmente el Secretario General y los mil millones de dólares solicitado por la Campaña GEAR. En vista de ello, instamos a todos los donantes a aumentar sus contribuciones, y recordamos a todos los Estados Miembros que un aumento considerable de apoyo financiero es vital para asegurar que ONU Mujeres tenga éxito en la construcción de una base sólida y que haga una diferencia en las vidas de millones de mujeres, sus familias y comunidades en todo el mundo.
Como el Consejo Ejecutivo es responsable de garantizar la movilización de recursos suficientes para ONU Mujeres, llamamos especialmente a los líderes de todos los miembros “contribuyentes” del Consejo Ejecutivo a ser campeones en este sentido para llenar este vacío de $124 millones y cumplir con su responsabilidad de movilizar a todos los Estados Miembros para obtener más recursos.

Igualmente importante es la presencia robusta de países que pidieron los grupos de mujeres para que ONU Mujeres pudiera cumplir con las promesas de UN y de los gobiernos hacia las mujeres en las últimas décadas. Si bien reconocemos que se están haciendo esfuerzos para reducir la brecha entre la presencia universal ideal y la realidad actual, instamos que una presencia operativa universal y de fondo siga siendo visualizada y autorizada como una estrategia de mediano a largo plazo. Es muy importante que se fortalezca el trabajo de la nueva entidad de género a nivel país. En todas las oficias debe ser liderado por una persona con suficiente autoridad programática para tomar las decisiones por la nueva entidad, similar a representantes de otras agencias, y que cuente con un presupuesto y la autorización para usarlo con fines programáticos. ONU Mujeres también debe liderar los esfuerzos por la incorporación de género como algo apropiado en los programas de otras agencias y de brindar liderazgo para coordinar actividades sobre la igualdad de género en todo el sistema de la ONU. Su ampliación hasta el nivel necesario llevará varios años. Sin embargo, debe existir un cronograma fijo respaldado con los recursos adecuados y compromisos concretos para lograr este crecimiento.

Una presencia fuerte y eficaz en las sedes regionales también mejoraría la capacidad de la nueva entidad de desplegar personal de programación en género en los países de la región que falten una presencia o un programa sustanciales. Esto no sólo serviría para fortalecer el trabajo sobre género en esos países y en todo el sistema de Naciones Unidas, sino que también ayudaría a ampliar la capacidad de género de la ONU a medida que su personal continúe siendo desplegado de una manera paulatina.

GEAR celebra el compromiso de la Directora Ejecutiva para la creación de un Grupo Consultivo de ONG. Tenemos la esperanza que ONU Mujeres también establezca otros mecanismos formales para facilitar la participación de la sociedad civil. En particular, instamos que ONU Mujeres designe a personal directivo comprometido a colaborar con la sociedad civil en todos los niveles – mundial, regional y nacional. Es fundamental que se escuchen las voces de las mujeres en toda su diversidad, especialmente las mujeres de base y marginadas, de modo que ONU Mujeres cumpla con su mandato y rinda cuentas a las personas a quienes está destinada a servir. Por último, recomendamos  que recurran al documento de GEAR sobre los elementos del Plan Estratégico que son de especial importancia para la sociedad civil, el cual está disponible aquí.

La Campaña GEAR está dispuesta a trabajar con ONU Mujeres y los miembros de su Comité Ejecutivo a fin de aportar al cumplimiento de sus objetivos, incluyendo la implementación de su plan estratégico financiado en su totalidad.

Señora Presidenta, le agradezco por su atención.
 
Sitio web de la campaña

mail: gearcampaign@gmail.com

Licencia del artículo: Copyright - Titular de la Licencia de artículo: Campaña GEAR

Comentarios

Artículos relacionados

Regiones: Global

Temas: defensa, Monitoreo y Evaluación, Organización de las Naciones Unidas

Programa de AWID:

Tipo de contenido: Análisis

Comentarios