Decrease Font Size Reset Font Size to Default Increase Font Size

Home Sp / Las Noticias y Análisis / Análisis especial: Crisis en Haití / Consecuencias del Terremoto / Organizaciones de mujeres preparan informe paralelo para la Cumbre de Donantes

Organizaciones De Mujeres Preparan Informe Paralelo Para La Cumbre De Donantes

Delegaciones no gubernamentales, reportes y plataformas de movimientos sociales, declaraciones y hasta Informes Sombra de Género para la Cumbre de Donantes para Haití el 31 de marzo en la ONU en Nueva York están siendo elaborados por expresiones sociales relacionadas con las mujeres en Haití.

por María Suárez Toro, RIF
Todas coinciden en que de acuerdo al avance en materia de derechos de las mujeres a nivel internacional, todos los temas del Plan deben incluir una perspectiva de género ya que las voces, experiencias y perspectivas de las mujeres haitianas son relevantes para definir los destinos de Haití.

El pasado 17 de marzo Colette Lespinasse, hablando a nombre de las de 20 organizaciones sociales en la reunión técnica en República Dominicana preparatoria para la Cumbre de Donantes dijo que “La vía trazada para la reconstrucción de Haití en el Plan de Evaluación Nacional Post-Desastre, no puede responder a las expectativas del pueblo haitiano, ya que el mismo no ha sido concebido para impulsar el desarrollo, sino para la restauración, mientras que el contexto en Haití exige una reorientación completa del modelo de desarrollo.” Lamentan que el documento haya sido producido por “un grupo de 300 tecnócratas” vaya a ser presentado a los donantes, sin haberse agotado un proceso amplio de consulta con los actores sociales haitianos y afirman que “La situación de crisis generada por el terremoto nos plantea el desafío de iniciar un proceso alternativo destinado a definir un nuevo proyecto de nación, que contemple estrategias serias para superar la exclusión, la dependencia política y económica. Para que esta nueva orientación sea posible y nos conduzca a una nueva era de prosperidad, es necesario el divorcio con los paradigmas que se han seguido hasta ahora y desarrollar un proceso inclusivo de movilización de los actores sociales.”

La feminista Colette Lespinasse de la organización Grupo de Apoyo a Refugiados (GAR) sostuvo en entrevista a este medio que “los problemas que tenemos en Haití son de carácter estructural por lo que el Plan de Gobierno es deficiente porque se refiere a una reforma post-desastre del terremoto, cuando aquí la catástrofe es social, no natural.”

Por su parte la Coordinadora Nacional de Abogacía para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CONAP) manifestaron en un comunicado este 17 de marzo en Puerto Príncipe que el feminismo en su país « está decidido a construir otras relaciones sociales, económicas, políticas entre mujeres y hombres y, que las mujeres tienen un papel fundamental como protagonistas para crear ese nuevo modelo de sociedad basada en la igualdad, la libertad y la justicia social. En su comunicado reconoce que “solo un gobierno con carácter visionario, que tenga una visión, puede tomar en cuenta las propuestas que presentamos a continuación y que tenga una postura soberana para que pueda negociar con responsabilidad con la comunidad internacional, que luche contra de la corrupción, el nepotismo y que afirme un estado dirigido por un gobierno que tenga legitimidad y autoridad para imponer el respeto de los principios y las leyes en interés de la colectividad.”

La KONAP (por sus síglas en creloe) es una Coordinadora de organizaciones de mujeres que luchan por sus derechos. Su comité coordinador está compuesto por Fanm Deside, Kay Fanm, REFRAKA, SOFA.

Por otro lado, Clorinde Zephir, que en la actualidad es Secretaria Ejecutiva de Enfo Fanm dijo en una reunión consultiva sobre el borrador del Plan del Gobierno dijo a este medio que En Haití hay que refundar la nación, refundar el estado, refundar la justicia y refundar las relaciones sociales sobre la base de la no exclusión, y esa exclusión es lo que ha imperado y sigue igual en los pasos para este Plan. “Un nuevo contrato social es lo que se necesita, pero no hay siquiera diálogo y peor aún, no conocemos el Plan. Esta forma de tratar a la ciudadanía nos es aceptable. ¡Y lo mismo que pasa sobre el Plan pasa sobre el dinero que ha llegado, no sabemos a dónde va a parar! Sin participación de la ciudadanía el gobierno no va a tener con quien impulsar planes. La situación actual es el resultado de muchos sismos en nuestra historia y es momento en recuperar la gran “falla” que tiene nuestra memoria que no puede olvidar el origen de esta situación y la oportunidad que se nos presenta, que no podemos desperdiciar para que no vaya a haber otra catástrofe. Este no es el gobierno que queremos, pero es el que tenemos y es el que debe dar con nosotras los primeros pasos. Hay que corregir el camino.” Añadió que en efecto se necesita evaluar el post desastre y conseguir dinero para abordar las necesidades, pero “hay que hacerlo juntos y hay que hacerlo desde un nuevo contrato político y social de igualdad entre mujeres y hombres.”

Zephir habia hablado sobre este enfoque en la reunión había sido convocada en el Hotel Karibe el viernes 18 por INTERACCION, una asociación de organizaciones “americanas” según Zaphir. El objetivo de la reunión era el de juntar al Primer Ministro con organizaciones no gubernamentales para recoger insumos para el Plan. La ausencia del Primer Ministro y la conclusión de la reunión sin el debate pone en entredicho el objetivo de dialogar. “Tuvimos que tomarnos el micrófono de hecho al final para decir lo que dije, lo que evidencia que no hay tal disposición a ser incluyentes” concluyó Zephir añadiendo que los primeros pasos marca la ruta y “este paso dice que vamos para lo mismo a menos que intervengamos decisivamente.
Por otro lado, en esa reunión la recientemente creada Plateforme Femmes Citoyennnes Haití Solidarire coordinada por la haitiana Lila Zephinin, presentó un documento “para la igualdad entre hombres y mujeres sea al fin integrada en la visión y el Plan de Acción para una nueva Haití,” según dice su misiva. Pretenden enriquecer la discusión sobre “la cuestión de las mujeres en la reconstrucción/refundación.”

Su documento técnico sobre todas las áreas del Plan de Gobierno posiciona temas de género en cada uno, resaltando que “Los intentos de Haití para precisar y presentar las especificaciones de las ayudas deben ayudar a cerrar la brecha que existe entre el nivel de conciencia de la dramática situación que enfrentan las mujeres de Haití desde antes del terremoto del 12 de enero y las acciones y medidas hasta ahora adoptadas por los responsables políticos, el estado y la comunidad internacional, para que ellas adquieran la ciudadanía plena. Ha llegado el momento de la transición de las palabras a los hechos.” (Traducción de RIF)

Participan en esa iniciativa organizaciones como Coordination des Comités de Quartier des Zones Sinistrés, Des Départements de l’Ouest et du Sud-est, Association pour la Promotion de la Santé Intégrale de la Famille (APROSIFA), Fanm Mouvement Paysan de Papaye (FMPP) / Fanm Mouvman Peyizan Papay (FMPP) y Club des femmes professionnelles en Haïti (CFPH), entre otras.

Además, una iniciativa internacional de organizaciones y organismos, entre ellas: KOFAVIV , FAMAB, Tet Kole Women's Association, MADRE, Red de Mujeres AMARC, OREGAND, Gender and Disaster Network, Lambi Fund of Haiti, Equality Now and Poto Mitan entre otras, están elaborando un Informe Sombra que según su comunicado “se hace necesario porque a pesar de que hay compromisos internacionales como la Resolución 1325 y otros instrumentos que reconocen la necesidad de la plena participación de las mujeres en procesos de reconstrucción, el borrador oficial de la propuesta de Plan de Acción para Haití ignora esos estándares internacionales.”

La presentación de un documento sombra es un mecanismo en las Naciones Unidas para que instancias no gubernamentales puedan presentar propuestas y sugerencias que no aparecen contempladas en los documentos de gobierno. Las organizaciones de mujeres sostienen que los capítulos en el borrador del “Plan de Acción para el Levantamiento y Desarrollo Nacional” presentado por el gobierno haitiano aborda en tema de género de manera tangencial. Los capítulos son gobernancia, producción, servicios sociales, infraestructura, desarrollo territorial, reducción de riesgos ambientales y desastres, sectores trasversales y economía

El Reporte Sombra contemplará una política y orientaciones basadas en un enfoque de derechos humanos para que las agencias internacionales, gobiernos y todos los sectores involucrados promuevan los derechos y el liderazgo de las mujeres como dimensión clave para reconstruir Haití de manera sustentable, igualitarias y con fundamento resistente a otros desastres.

Las estrategias y documentos, incluyendo el Informe Sombra, sin duda recogerán los aportes de las organizaciones de mujeres haitianas y sus aliadas en el terreno internacional, para que los enfoques de las haitianas y las haitianos para su país de fortalezcan internacionalmente también, contribuyendo a fortalecer su participación y posicionamiento en una interlocución sobre una Cumbre de Donantes en la que todas coinciden, no existe participación de la sociedad civil todavía.

Para más información sobre las posiciones de las organizaciones y movimientos, solicitar otros reportes de prensa a oficina (arroba) radiofeminista.net hasta que sean publicados en www.radiofeminista.net <http://www.radiofeminista.net/> y www.solidaridadfeministaayiti.org <http://www.solidaridadfeministaayiti.org/>

Esos reportajes detallados sobre cada iniciativa son:
CONAP: construcción de una nueva Haití sobre la igualdad, la libertad y la justicia social
Movimientos Sociales haitianos: ¿Cuál plan, cual reconstrucción?
Organizaciones de derechos humanos: refundar la justicia

Licencia del artículo: Copyright - Titular de la Licencia de artículo: Lista solidaridad fem Haiti

Comentarios

Comentarios