Decrease Font Size Reset Font Size to Default Increase Font Size
AWID Banner 2013

Notas de los Viernes de AWID

Los derechos de las trabajadoras textiles no deben ser negociables

Los derechos de las trabajadoras textiles no deben ser negociables

24 abril 2015

NOTA DE LOS VIERNES: El 24 de abril de 2013 se produjo el derrumbe del Rana Plaza, un edificio que albergaba talleres de confección textil en el distrito de Daca en la capital de Bangladesh, provocando la muerte de 1138 personas, principalmente trabajadoras textiles. Después de dos años, feministas de todo el mundo han organizado para el 24 de abril de 2015 las “24 horas de solidaridad feminista internacional” (24 heures de solidarité féministe internationale) en memoria de las víctimas de esta catástrofe.

Chile: Proyecto de ley de aborto aún limita el derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos

Chile: Proyecto de ley de aborto aún limita el derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos

17 abril 2015

NOTA DE LOS VIERNES: El 31 de enero la Presidenta Michelle Bachelet envió al Congreso chileno un proyecto de ley para despenalizar el aborto en tres causales: malformación del feto, riesgo de vida de la madre y violación. AWID conversó con activistas feministas sobre dicho proyecto, y las deudas en salud sexual y reproductiva que subsisten en este país sudamericano.

#BringBackOurGirls : tras los raptos de Chibok, las mujeres y las niñas aún siguen en peligro

#BringBackOurGirls : tras los raptos de Chibok, las mujeres y las niñas aún siguen en peligro

10 abril 2015

NOTAS DE LOS VIERNES – Hace ya un año que las 276 estudiantes de secundaria del internado de Chibok, en el Estado de Borno a norte de Nigeria, fueron raptadas. La campaña #BringBackOurGirls se inició en respuesta a ese rapto, pero la suerte de la mayoría de esas niñas sigue siendo desconocida[1]. AWID se entrevistó con activistas feministas nigerianas y camerunesas para conocer más sobre la situación de las mujeres y niñas de Nigeria y de los países vecinos, las respuestas ofrecidas a nivel nacional e internacional así como también sobre los obstáculos a los que se enfrentan para realizar acciones apropiadas y eficaces tras el rapto de Chibok.

Acciones Urgentes

AMARC se levanta en solidaridad con la población de Nepal

28 abril 2015

El último 25 de abril, Nepal fue afectado por un terremoto de 7,9 de magnitud a las 11:45 hora local. La capital, Katmandú fue golpeada violentamente. Hasta el momento se han registrado numerosas réplicas desde la primera ola, haciendo muy difícil el trabajo de búsqueda y rescate. La Asociación Mundial de Radios Comunitarias en solidaridad con la población de Nepal, comparte su dolor y pena. Además, AMARC ofrece sus más sinceras condolencias a quienes han perdido seres queridos en este trágico suceso.

Sáhara Occidental: ataque contra el hogar de Aminatou Haidar, defensora de derechos humanos

27 abril 2015

El 14 de abril de 2015, la policía marroquí atacó el domicilio de Aminatou Haidar, defensora de derechos humanos, en momentos en que recibía a representantes de las Naciones Unidas para conversar sobre abusos a los derechos humanos contra el pueblo saharaui.

Sáhara Occidental: ataque contra el hogar de Aminatou Haidar, defensora de derechos humanos

23 abril 2015

El 14 de abril de 2015, la policía marroquí atacó el domicilio de Aminatou Haidar, defensora de derechos humanos, en momentos en que recibía a representantes de las Naciones Unidas para conversar sobre abusos a los derechos humanos contra el pueblo saharaui.

¿Cómo se organizan las jóvenes feministas?

FRIDA-YFA web EN

¡Atención jóvenes feministas! Ayúdennos a conseguir una información fundamental: cuáles son sus prioridades y los desafíos a los que se enfrentan. !Participen en nuestra encuesta!

Para lograr un mundo justo y sustentable es necesario desafiar el poder del 1%

Leer el llamamiento conjunto de las y los líderes de ActionAid, AWID, Civicus, Greenpeace y Oxfam en vísperas del Foro Social Mundial de Túnez.

leaders_0

Análisis especial: Agenda de Desarrollo Post 2015

Esta sección de análisis especial sobre la agenda de desarrollo post-2015 pretende facilitar el acceso a este proceso para elaborar una nueva agenda de desarrollo una vez que los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) expiren en 2015. La sección proporciona un análisis crítico feminista y el acceso a los recursos clave, incluyendo noticias, publicaciones, declaraciones, campañas y eventos.

Visite la sección de análisis especial...

Perfiles de Afiliadas/os

Isis-WICCE Meme

Cada semana realizamos la reseña biográfica de un/a afiliado/a institucional e individual diferente! Esta semana la realizamos con miembras/os: Isis-WICCE y Simangele Daisy Mavundla! Si eres un/a miembro/a de AWID y deseas que tu perfil sea destacado en nuestro sitio web, escríbenos a:membership@awid.org

Para leer más perfiles de nuestras/os afiliadas/os instituticionales haz click aquí

Para leer más perfiles de nuestras/os afiliadas/os individuales haz click aquí 

Derechos de las Mujeres en las Noticias

El Salvador: Pedido de la Comisión IADH que responda por criminalización de abortos

23 abril 2015

Hoy el Centro de Derechos Reproductivos, la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico Ético y Eugenésico y la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local realizaron una conferencia de prensa para anunciar que el Estado salvadoreño debe dar una respuesta con respecto a su responsabilidad internacional en la muerte de una mujer conocida como “Manuela”, quien sufrió una emergencia obstétrica, fue erróneamente acusada de haber tenido un aborto, fue enviada a prisión y sentenciada a 30 años de la cárcel por homicidio agravado y murió tras las rejas unos meses después a causa de un cáncer linfático que padecía (Linfoma de Hodgkins).

México será sede del Foro Global de Mujeres

23 abril 2015

Más de 500 mujeres congresistas, empresarias y representantes de medios de comunicación participarán en el Foro Global de Mujeres que se realizará el 7 y 8 de octubre próximo en el Senado de la República.

Sudán: Sandra Kodouda, defensora de derechos humanos, herida durante los cuatro días de desaparición

22 abril 2015

Sandra Kodouda, defensora de derechos humanos, regresó herida a su hogar el 16 de abril de 2015, tres días después de haber sido secuestrada por un grupo de desconocidos que la llevaron de su automóvil en Omdurman, Jartum. Las primeras informaciones indican que tiene un hombro dislocado y signos de abuso físico.

Temas y Análisis

¿Cuál es la situación de las mujeres en Nepal?

28 abril 2015

El país sacudido por el terremoto está basado en una sociedad rígidamente patriarcal donde las nepalíes dependen de sus maridos y sus padres.

Acoso callejero en América Latina: una lucha contra la tradición

28 abril 2015

El simple hecho de salir a la calle se convierte en una pesadilla para miles de mujeres, que desde temprana edad comienzan a ser víctimas de silbidos, roces y tocaciones que las afectan psicológicamente y disminuyen su sensación de seguridad en el espacio público. En los últimos años, decenas de agrupaciones en América Latina han surgido como un espacio de denuncia, permitiendo legislar y crear conciencia sobre una de las formas más naturalizadas de la violencia de género.

Bangladesh: A dos años de la catástrofe del edificio Rana Plaza, se niegan derechos a trabajadores

23 abril 2015

Los trabajadores del sector de la industria indumentaria en Bangladesh enfrentan condiciones laborales precarias y tácticas antisindicales por parte de empleadores, incluidas agresiones contra quienes organizan sindicatos, señaló Human Rights Watch en un informe difundido hoy. En los dos años transcurridos desde que el 24 de abril de 2013 más de 1.100 trabajadores murieran en el colapso catastrófico de la fábrica Rana Plaza, se han implementado algunas medidas destinadas a incrementar la seguridad en fábricas de Bangladesh. Sin embargo, el gobierno y las empresas de venta minorista de Occidente pueden y deberían intensificar sus esfuerzos para que se cumplan los estándares laborales internacionales que protegen los derechos de los trabajadores, como el derecho a establecer sindicatos y exigir mejores condiciones.

¿Qué hay de nuevo en AWID?

Discurso de la Directora Ejecutiva de AWID en la Sesión Inaugural de la CSW59

Gracias señora Presidenta y distinguidas/os líderes de la ONU y de los gobiernos. Desearía centrar mi intervención en cinco mensajes clave, que recogen los pensamientos de cientos de mujeres del mundo entero.

Las Trabajadoras Sexuales Transforman el Poder Económico para Avanzar los Derechos de las Mujeres y la Justicia: Fondos Semilla para la Innovación Post Foro Internacional de AWID 2012

Las Trabajadoras Sexuales Transforman el Poder Económico para Avanzar los Derechos de las Mujeres y la Justicia: Fondos Semilla para la Innovación Post Foro Internacional de AWID 2012

En este informe compartimos los aspectos más destacados y las reflexiones de cuatro beneficiarias de los “Fondos Semilla de AWID para la Innovación", cuyos proyectos se centraron en promover los derechos de las trabajadoras sexuales: la Asociación de Trabajadoras Sexuales de Hungría (SZEXE por su sigla en húngaro), el Proyecto Paraguas Rojo (RedUP), Debolina Dutta en colaboración con los colectivos de trabajadoras sexuales DMSC y VAMP, y la Aids Myanmar Association National Network of Sex Worker Projects (AMA) (Asociación  Aids Birmania Red Nacional de Proyectos de Trabajo Sexual). 

Nuestro Derecho a la Seguridad: La Protección Integral desde la mirada de las Mujeres Defensoras de Derechos Humanos

Nuestro Derecho a la Seguridad: La Protección Integral desde la mirada de las Mujeres Defensoras de Derechos Humanos

Esta publicación proporciona una reflexión sobre las complejas situaciones en que se encuentran las mujeres defensoras que enfrentan amenazas y violaciones debido a su trabajo en defensa de los derechos humanos.

@AWID

 

Comentarios